El tiempo a solas puede otorgarnos momentos maravillosos, momentos de claridad, de genialidad, respuestas a preguntas que se nos quedaron en el aire, y últimamente la satisfacción de saber que somos capaces de generar un dialogo interno y estar con nosotros mismos sin desesperar. Alguien sabio dijo "La única persona que se queda contigo para toda la vida eres tu mismo", por lo tanto ésta debería ser la relación mejor mantenida que podamos tener.
Cuando hablamos de la Soledad, al igual que muchas otras cosas en este mundo, la reacción se deberá netamente a un tema de conceptos. ¿Qué significa para ti estar solo?, ¿es acaso lo mismo que estar a solas?. Personalmente creo que nunca estamos 'solos', ya sea que lo notemos o no, que lo veamos (o queramos verlo) o no, siempre hay alguien dispuesto a escucharnos, a acompañarnos.
Podemos sentirnos solos por diversos factores, situaciones y podemos percibirlo como algo negativo, pero 'solos' no estamos nunca. Sin embargo 'a solas', desde mi punto de vista, es más una elección, es decidir estar a solas o pasar tiempo a solas, por el motivo que sea, y podemos percibirlo de forma positiva, como el deseo de estar con uno mismo y ser capaz de valorarlo.
Les invito a considerar La Soledad por un momento, a fin de identificar qué definición le hemos dado en nuestra vida y hacer una revisión de los conceptos que asociamos a ella, pues éstos pueden ser "positivos" o "negativos."
Finalmente, no olvidemos que nada es realmente "positivo" o "negativo", todo ES, y somos nosotros quienes estamos acostumbrados a catalogar todo lo que se nos presenta, a ponerle etiquetas y a juzgar. Tal vez podríamos experimentar aceptar que todo se encuentra en estado puro y neutral, tratar las cosas como tal, como materia prima y moldearla con nuestras mejores intenciones, a ver qué somos capaces de crear.